Offline

SOBRE EL EVENTO

Início: 23/06/2024 11:59
Fin: 02/07/2024 12:59
Donde: Escuela Los Andes

                                          Día del Bombero

El “Día del Bombero” se instauró el 30 de junio de 1962, bajo el mandato del presidente Jorge Alessandri Rodríguez, como conmemoración de la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos que se creó en el país.

¿Por qué se celebra el Día del Bombero?

A fines de 1850 surgió un incendio en una cigarrería en Valparaíso, el cual se propagó rápidamente a las casas aledañas. Con el fin de socavar el siniestro, un grupo de voluntarios se organizó y logró contener el avance del fuego. Las tragedias eran comunes en la zona, por lo mismo un periódico local hizo un llamado a "organizar de antemano el trabajo de los incendios", el cual hizo eco en un grupo de vecinos que se reunieron para proponer medidas.

Esta comisión, tuvo la función de solicitar los fondos necesarios a las autoridades, además de tomar algunas medidas preventivas, como la limpieza de chimeneas y una mayor vigilancia policial.

Poco a poco las comisiones fueron creciendo, al igual que la cantidad de voluntarios, así se creó el primer cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el cual comenzó a operar un 30 de junio de 1851, hace 173 años.