Día Mundial del Agua
22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha establecida en el año 1993 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha sido celebrada desde entonces en todos los países del mundo.
La importancia del agua
El agua es un bien esencial porque sin ella la vida como la conocemos, dejaría de existir. Básicamente, sin agua no hay vida. De hecho, los seres humanos estamos constituidos por un gran porcentaje de agua, ya que cuando nacemos esta ocupa aproximadamente un 75% en nuestro organismo e incluso algunos animales marinos poseen hasta un 95% de agua en su composición.
El agua es un elemento esencial para todos los organismos vivos. El ciclo del agua es fundamental para regular las condiciones ambientales, como la temperatura debido a que posee una capacidad calorífica muy alta. Asimismo, modifica la morfología, estructura y composición de los ecosistemas a través de la erosión, transporte y acumulación de sedimentos y contribuye a la estabilidad de estos.
El agua brinda a los seres humanos numerosos beneficios ecosistémicos. Es necesaria para la producción de alimentos y la generación de energía, así como para la limpieza, la higiene, la salud y las economías locales y nacionales. El acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho al que todos y todas deberíamos acceder, pero en la realidad lamentablemente esto no sucede. Una de cada cuatro personas no posee agua potable y casi la mitad de la población del mundo no accede a servicios seguros de saneamiento.